Posted by : Lic. Edwin Contreras viernes, 2 de noviembre de 2012


¿Cuánto de nosotros no nos hemos sentido cansados luego de una ardua jornada de trabajo o de una actividad que ameritaba un gran esfuerzo?  

El sentirse cansado o “agotado”, es una reacción normal, pero cuando este cansancio o fatiga se asocia a síntomas de ansiedad, dolor de cabeza, tensión e ira, estamos hablando de Estrés.

El Estrés es un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, como psicológicas del organismo, cuando este es sometido a situaciones amenazantes o a fuertes demandas.

Dentro de las señales que nos indican que una persona está estresada, están: La irritabilidad, dolores de cabeza o migraña, ansiedad, depresión, falta de apetito, insomnio, problemas estomacales como gastritis y problemas médicos como hipertensión.

La palabra Estrés generalmente es percibida como negativa, sin embargo, un nivel óptimo de Estrés nos permite resolver problemas, pero cuando este nivel está descontrolado, nuestro rendimiento sufre un deterioro.

Entre los factores desencadenantes del estrés se encuentran:

Experiencias Traumáticas: Catástrofes naturales, como: ciclones, terremotos, huracanes, también humanas como: accidentes, guerras asesinatos, aportan una cantidad considerable de Estrés durante y después del suceso.

Molestias Cotidianas: Son esos comentarios o palabras desagradables que nos dirige nuestra pareja o compañero de trabajo; o cuando estamos tarde para una cita o compromiso y nos encontramos con el tránsito congestionado.

Estos sucesos en comparación con las experiencias traumáticas, no son tan estresantes, pero si permitimos que estos nos afecten, se pueden convertir en algo perjudicial para nuestra salud.

Ambiente Físico: El ambiente también puede convertirse en un desencadenante de Estrés, cuando hay mucho ruido, se encuentra sucio y la temperatura no es agradable, es decir hace mucho calor o demasiado frío.

Como se puede prevenir el Estrés
     - Tener una agenda, con el propósito de controlar el día y tiempo de  sus actividades.
-    Es necesario que la persona descanse.
-    Tomar mucha agua.
- Aprender técnicas de relajación, por ejemplo: respirar profundamente, inhalar y           exhalar lentamente.
-    Ser realista con las metas, no excederse.
      -   Sacar tiempo libre para divertirse, compartir con amigos y familiares.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -