Posted by : Pao-Li viernes, 22 de marzo de 2013

"Mañana lo termino", "mañana lo hago" mañana, mañana...y mañana nunca llega. Cuantos de nosotros hemos escuchado decir "yo prefiero hacer las cosas cuando tengo el tiempo encima, porque yo funciono a presión" o ¿cuántas veces nos hemos pospuesto iniciar ese trabajo final asignado a principio de semestre, para la última semana de clases?

Procrastinación, es el acto de posponer o evitar completar alguna actividad, tarea o situación enfocandose en otra de menor importancia. ¿les suena familiar? Como estudiar para ese examen final, pero Facebook está más interesante...

Hay algunas teorías que tratan de explicar por qué las personas procrastinan, entre ellas podemos encontrar:
  • Miedo al fracaso: para muchas personas los sentimientos de inseguridad pueden ser paralizantes. 
  • La creencia de que se "funciona mejor" bajo presión: esta creencia está muy arraigada en la población. En práctica puede resultar ser cierto para algunos, pero dejar las responsabilidades para último momento no deja de ser sinónimo de excusa y procrastinación.
  • Perfeccionismo: en justa medida buscar mejorar el trabajo o proyecto puede ser gratificante, sin embargo, cuando la búsqueda de la "perfección" persiste esto nos puede paralizar para hacer lo que debemos hacer.
  • Desorganización: esta razón, en mi opinión, es por la cual muchas personas dejan todo para cuando tienen el tiempo encima. El no administrar correctamente el tiempo puede llevar a la frustración y por último al fracaso.
  • Depresión: esta puede llenar de sentimientos de minusvalía y prevenir a un individuo de seguir hacia delante. Muchas veces solemos escuchar a las personas que experimentan depresión "yo quería hacerlo, pero simplemente no pude". La depresión es una enfermedad que de llegar a ser crónica debe ser tratada por un profesional. La integración en estos casos ha probado ser eficaz, así que si se siente procrastinar por estar en el "blue" los amigos y la comunidad puede ser de gran ayuda.
Cualquiera que sea tu razón para procrastinar lo importante es identificar qué te lleva a hacerlo y buscar una solución creativa y efectiva. En Bienestar Emocional te ofrecemos algunas ideas:

1. Cambia de escenario.

Si al estar en tu escritorio estás frente a tu ordenador, cambia de lugar. De igual manera ayuda el mantener limpia el área en la que vayas a trabajar. De esta manera puedes mantenerte enfocado y terminar culquier tarea o proyecto.

2. Manten una agenda

Visualizar las cosas que tienes que hacer te ayudará a completarlas. También ordenarlas de acuerdo a su importancia o tiempo de entrega te ayuda a distribuir mejor tu tiempo.

3. No busques perfección

La perfección no existe, empero, revisar y mejorar lo que sea que estes haciendo es uno de los secretos del éxito, pero postergarlo por seguir "mejorándolo" no te llevará a nada más que a sentirte frustrado, puesto que siempre encontraremos errores a nuestro trabajo.

4. Pide opinión cuando termines.

Tener la opinión de alguien que confies puede ayudarte a visualizar tus puntos débiles y optener criticas constructivas y valiosas que te ayuden a mejorar.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -