Posted by : Lic. Edwin Contreras martes, 2 de abril de 2013



Es posible que hayas oído hablar del término Autismo o que conozcas a alguien que  lo padezca, pero ¿Sabes realmente qué es el Autismo?


El Autismo es un trastorno que se caracteriza por déficits en el desarrollo.  

Las personas autistas no son capaces de socializar con los demás, por lo que presentan dificultad a la hora de hacer amigos; algunos prefieren estar solos, en cambio a otros les gusta estar en compañía, pero se les hace difícil interactuar, porque no poseen habilidades sociales.


Otra característica son las conductas estereotipadas (motoras repetitivas), como son: mover de manera descontrolada las manos o los pies, retorcer o explotarse los dedos.

Un autista tiene problemas con la comunicación, no pueden hablar, ni mirar a los ojos a la otra persona cuando le está hablando; es como si la persona viviera en su propio mundo y no prestará atención a lo que sucede en el medio que le rodea.

Existe la creencia de que carecen de sentimientos, o que no expresan las emociones, pero lo cierto es que si tienen sentimiento, lo que ocurre es que no disponen de las herramientas adecuadas para poder manifestarlas  de una manera efectiva.

En la actualidad no se conoce el origen del autismo, pero si se sabe que los déficits en el desarrollo son muy profundos y permanentes en el individuo. De igual modo, no existe la cura del mismo, pero se disponen de tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas.

Dentro de estos tratamientos se encuentran la fisioterapia, musicoterapia, terapia ocupacional y conductual, así como entrenamiento en habilidades sociales.

Hoy es el día internacional del Autismo y es importante que recuerdes, que  ser diferente “Autista”, no es sinónimo de discriminación, es ser alguien especial.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -