Posted by : Pao-Li lunes, 8 de abril de 2013


Psicología Positiva: rumbo a la felicidad con actitud positiva.


Ante una adversidad o problema muchas personas tienden a adjudicar las razones a causas externas, pocos se atreven a ver dentro de sí mismos y convertirse en la solución.

Cuando en el 1946 se constituye la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de una enfermedad.
Esta definición dio la oportunidad de que las ciencias centraran su atención en el individuo. LA relación psiquis-cuerpo era evidente. Sin embargo, es fácil reconocer que un malestar físico afecta nuestra psiquis, que aceptar que un pensamiento poco positivo nos puede llevar a una enfermedad.
La psicología positiva abre la puerta al empoderamiento personal en la búsqueda de nuestra felicidad y bienestar emocional.

Tomar decisiones acertadas y efectivas viene a depender mucho nuestra actitud ante las situaciones. Es por ello que si al elegir qué carrera cursar en la universidad o aceptar una vacante en una empresa, basamos nuestra decisión en factores económicos, a la larga la falta de motivación y la monotonía consumen nuestro día a día en con ellos nuestra oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

En este orden, los creadores de la Psicología Positiva hablan de tres niveles de felicidad:

·         La Vida Placentera. En este nivel influyen las emociones positivas y es el nivel más básico, como comer, dormir o bañarse. ¿Cuántos de nosotros no nos sentimos mejor después de descansar o ducharnos? El sentimiento de saber que tienes las necesidades básicas cubiertas, genera felicidad. Este, sin embargo, es efímero y se pierde fácilmente, ya que el haber tenido un desayuno suculento no te garantiza tener el mejor día de tu vida.

·       La Buena Vida. Cuando hablamos de tener una buena vida hablamos del compromiso, este es el nivel intermedio. Participar en actividades que despierten en ti la pasión y la creatividad genera también bienestar y felicidad, porque está asociado al sentimiento de valía,  ya que estás haciendo algo que te gusta y sabes hacer bien.  Con ello también se obtienen otros reforzadores como complementos de compañeros, valor adquisitivo, respeto, prestigio, entre otros.

No obstante, no todas las personas que al alcanzar el éxito profesional o personal logran mantener una felicidad total. En la reciente encuesta del HPI (Happy Planet Index), los países más felices del mundo se encontraban en aquellos que están en vías de desarrollo, es decir, que “tenerlo todo” no es sinónimo de felicidad.  

·        La Vida con Significado. Este es el nivel superior, en él la felicidad plena es lograda. El sentimiento de bienestar es constante y no depende de factores externos, sino que es generado por el mismo individuo. Este viene dado por encontrar un móvil que nos lleva a ser mejores, aportar a nuestros iguales y a nuestro medio ambiente. Lejos de vanaglorias personales, se busca un bien común, se trabaja en lo que nos gusta, en lo que sabemos hacer bien y con ello generamos bienestar físico y emocional.

La espiritualidad en este nivel también está presente, sentirte en paz contigo mismo genera paz a tu alrededor y ayuda a mantener una actitud positiva ante la vida.

Lograr esa felicidad plena depende enteramente de ti. Conocer tus debilidades y fortalezas es esencial, ya que esto te permitirá entender por qué y cómo accionar ante las situaciones. Es necesario que expreses tus sentimientos, ya sean de dolor o alegría.

Te invitamos a que decidas ser feliz, y a generar felicidad a tu alrededor. Con una actitud positiva puedes alegar tu día y el de otros. 



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -