Posted by : Pao-Li miércoles, 19 de diciembre de 2012

Perder peso, comer mejor, ser organizado/a, salir de deudas, ahorrar, emprender mi proyecto... estas son algunas de las metas que nos proponemos para darle la bienvenida al nuevo año; sin embargo, por rutina, falta de disciplina, o simplemente carencia de un plan se quedan rapidamente en el olvido.

Es muy frecuente que nuestra lista de metas siga siendo la misma año tras año, y que no logren ver el inicio de la primavera antes de que sean rotas. Entonces, ¿dónde yace la llave del éxito? Aquí te traemos algunos tips para ayudarte a alcanzarlos:

1. Haz un pre-ensayo.
Escribir o trazar un esquema de tus deseos te ayuda a darles forma. Algo recomendable es hacer un pre-ensayo. Anota todo lo que quieras hacer en el año venidero. No seas realista. No te detengas en los detalles, simplemente anótalos tal y cual te vengan a la mente.

2. Haz la lista oficial.
Una vez tengas un panorama general de lo que quieres hacer en el próximo año entonces empieza a depurar. Ahora sí, piensa en el por qué y cómo vas a logralo; los pro y contra de tus metas. Sé realista, por más que quieras tener una barita mágica para alcanzarlas, con un "abra-cadabra" no lo logarás. Sé específico, no generalices.  Algo determinante en el éxito de una meta está en cómo te la planteas. Por ejemplo, plantearte perder 2 libras a la semana es más manejable que proponerte perder 50 libras en el año. Por mencionar algo.

3. Elabora el plan.
"A goal without a plan is just a wish [una meta sin un plan es sólo un deseo]" decía Antoine de Saint-Exupery y tenía mucha razón. Piensa en las posibilidades que tienes para conseguir el éxito, escoge la que mejor se adapte a tus necesidades. Distribúyelas en secciones. Es decir, proponte pequeños pasos a la vez, no quieras tratar de conseguir todo de una vez.  Así lograrás disminuir los fracasos y aumentar tus logros.

4. Realza lo positivo.
Una vez que tengas tu plan armado y lo inicies, tendrás altas y bajas, eso es normal. No te desanimes. Enfocarte en lo negativo te llevará a abandonar tu meta. Lleva un diario de tus logros, anota  las cosas positivas que lograste en el día con relación a tu meta. Esto te ayudará a premiar tu mente y prepararla para el día siguiente.

5. Premia tus logros.
Por naturaleza buscamos aquello que nos produce placer y nos alejamos de lo que nos produce dolor. ¿Por qué no premiarte cada vez que alcances tus objetivos semanales o mensuales? Puede ser con cualquier cosa que te haga feliz. Y converge el lenguaje de recompensa junto con tus objetivos o metas. Por ejemplo, no te digas 'tengo que ir más al gimnacio', sino 'quiero sentirme llena/o de vigor y energía'.

6. Visualizate con tus logros alcanzados.
Para ayudar a tu cerebro a adaptarse a la idea y te ayude, tomate unos minutos cada día para visualizarte con tu meta ya alcanzada, como lucirás, qué conseguirás. Hazlo lo más real posible, desde verte conversando e interactuando con los demá hasta cómo se expresará los demás de tí. Esto te ayudará de motor y recargará baterías a tu motivación. Hay evidencia de que mientras más imagines algo, permite a tu mente creer más y más en que sea posible. Haz el intento y te sorprenderás cuan podereso el pensamiento puede ser para ayudarte a lograr tus objetivos.

Todo esto hay que hacerlo de manera consciente y razonable. Tampoco es que te quedes sentado todo el día soñando despierto. Establecer un plan y apegarse al él, es la clave del éxito. No desistan y lo lograrán.

Les deseo éxito en alcanzar la vida que quieran para este nuevo 2013. Bendiciones a tod@s.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -