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Posted by : Rubén Almanzar
lunes, 24 de septiembre de 2012
El
bullying o acoso escolar.
Sabemos que la
educación como proceso que comienza desde que nacemos es primordial para las
personas, sobre todo para los niños, sin embargo cuando no existe un ambiente
favorable, donde el niño se sienta a
gusto y motivado para aprender, este proceso (educación) que es tan importante
para ellos se ve afectado.
El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados
continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o
por su nivel social.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología (ciencia que estudia el origen de las cosas) para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. Entre las características principales se encuentran: baja autoestima, burlas, intimidación, suelen presentar bajo rendimiento escolar, poca o ninguna motivación para ir a la escuela, golpes, moretones y situaciones más extremas terminan quitándose la vida.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología (ciencia que estudia el origen de las cosas) para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. Entre las características principales se encuentran: baja autoestima, burlas, intimidación, suelen presentar bajo rendimiento escolar, poca o ninguna motivación para ir a la escuela, golpes, moretones y situaciones más extremas terminan quitándose la vida.
Existen varios tipos de bullying, entre los que tenemos: físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc., se da con más
frecuencia en primaria que en secundaria, verbal: insultos, menosprecios
en público, resaltar defectos físicos, etc., es el más habitual, psicológico:
minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor y social:
pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
En el acoso existen tres tipos de actuantes, que son: el agresor, la
víctima y el o los observadores.
Sugerencias para los profesores:
Diagnosticar
la situación (aplicar instrumentos diagnósticos para conocer la situación del
curso), estar atentos a conductas que no son habituales en algún estudiante Implementar
políticas de prevención e intervención,
realizar campañas masivas, romper la cultura del silencio, hacer
participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del
bullying, potenciar las habilidades sociales, fomentar la creación de un clima
escolar favorable y enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean una
agresión se lo informen al profesor.
Sugerencias para los padres
Si el centro
tiene muchos alumnos, el profesorado quizá no conozca todo lo que ocurre, pues
los chicos acosadores buscan momentos y lugares en los que no puedan ser vistos
para hacer el acoso, a veces, fuera del centro; también amenazan a sus víctimas
diciéndoles que si se “chivan”, les ocurrirá algo peor.
Resulta
fundamental mantener un contacto continuado con el profesor-tutor, para que
observe a qué juega, con quién se relaciona..., sobre todo en los recreos y en
el tiempo del comedor. Es muy importante que el chico acosado se sienta apoyado
y comprendido por sus padres y profesores. Conviene dejar las críticas y los
sermones y emprender un trabajo orientado a que aprenda a protegerse y a cuidar
de sí. Para ello se precisa aumentar su autoestima y su propia valía personal;
crear un clima en el que pueda existir una comunicación fluida y trabajar los
aspectos emocionales que le merman y con los que sufre mucho.
Si el caso
presenta cierta profundidad y los padres ven que no pueden abordar el tema solos,
conviene buscar la ayuda de un especialista. Hay cuestiones que si no se tratan
en su momento, pueden dejar secuelas durante toda la vida.