Posted by : Rubén Almanzar lunes, 24 de septiembre de 2012



El bullying o acoso escolar.

Sabemos que la educación como proceso que comienza desde que nacemos es primordial para las personas, sobre todo para los niños, sin embargo cuando no existe un ambiente favorable, donde el niño  se sienta a gusto y motivado para aprender, este proceso (educación) que es tan importante para ellos se ve afectado.
El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología (ciencia que estudia el origen de las cosas) para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. Entre las características principales se encuentran: baja autoestima, burlas, intimidación, suelen presentar bajo rendimiento escolar, poca o ninguna motivación para ir a la escuela, golpes, moretones y situaciones más extremas terminan quitándose la vida.
Existen varios tipos de bullying, entre los que tenemos: físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc., se da con más frecuencia en primaria que en secundaria, verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc., es el más habitual, psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor y social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
En el acoso existen tres tipos de actuantes, que son: el agresor, la víctima y el o los observadores.

Sugerencias para los profesores:
Diagnosticar la situación (aplicar instrumentos diagnósticos para conocer la situación del curso), estar atentos a conductas que no son habituales en algún estudiante Implementar políticas de prevención e intervención,  realizar campañas masivas, romper la cultura del silencio, hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullying, potenciar las habilidades sociales, fomentar la creación de un clima escolar favorable y enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean una agresión se lo informen al profesor.

Sugerencias para los padres
Si el centro tiene muchos alumnos, el profesorado quizá no conozca todo lo que ocurre, pues los chicos acosadores buscan momentos y lugares en los que no puedan ser vistos para hacer el acoso, a veces, fuera del centro; también amenazan a sus víctimas diciéndoles que si se “chivan”, les ocurrirá algo peor.
Resulta fundamental mantener un contacto continuado con el profesor-tutor, para que observe a qué juega, con quién se relaciona..., sobre todo en los recreos y en el tiempo del comedor. Es muy importante que el chico acosado se sienta apoyado y comprendido por sus padres y profesores. Conviene dejar las críticas y los sermones y emprender un trabajo orientado a que aprenda a protegerse y a cuidar de sí. Para ello se precisa aumentar su autoestima y su propia valía personal; crear un clima en el que pueda existir una comunicación fluida y trabajar los aspectos emocionales que le merman y con los que sufre mucho.
Si el caso presenta cierta profundidad y los padres ven que no pueden abordar el tema solos, conviene buscar la ayuda de un especialista. Hay cuestiones que si no se tratan en su momento, pueden dejar secuelas durante toda la vida.

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