Posted by : Lic. Edwin Contreras miércoles, 12 de septiembre de 2012




La Vigorexia o Dismorfia Muscular es un Trastorno de la Imagen Corporal que se manifiesta por la insatisfacción con el cuerpo, por no ser suficientemente musculoso, aunque este lo sea; mediante alteraciones perceptivas, emocionales y conductuales. A veces se acompaña con el abuso de esteroides anabolizantes, que son sustancias sintéticas basadas en los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas. Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos, así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas.

En sus inicios la Vigorexia se asociaba a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero contrario de la Anorexia Nerviosa, por tal razón, al principio se le denominaba Anorexia Inversa. En la actualidad no se considera dentro del grupo de la Anorexia Nerviosa o Bulimia, ya que la alteración principal que presentan los sujetos no está relacionada con la conducta alimentaria, sino a una alteración de la imagen corporal.

En la Vigorexia suele presentarse una distorsión de la imagen corporal, es decir estas personas tienen una percepción irreal  de su cuerpo, es decir, consideran que su cuerpo posee poca masa muscular. Por tal motivo realizan una actividad física excesiva, independientemente de sufrir molestias o que las condiciones climáticas no sean las favorables; y regularmente dedican alrededor de 5 horas diarias al desarrollo de la musculatura, siendo lo normal 40 minutos en deportistas no identificados con el trastorno.

Como los sujetos tienen una obsesión por el crecimiento corporal esto conlleva generalmente a ingerir grandes cantidades de comida y a ingerir esteroides anabolizantes.

Existen algunos signos o señales que nos permiten identificar a una persona que este padeciendo Vigorexia, dentro de estos signos se encuentran: una autoimagen distorsionada, pautas alimentarias alteradas, mayor agresividad, irritabilidad, dificultad en la concentración, mirarse al espejo constantemente y conductas de medirse y pesarse a diario.

Querer cambiar tu apariencia física por considerar que puede afectar tu salud física, o por no sentirte bien con la que posees, no es incorrecto; lo inadecuado es someterse a procedimientos que pueden afectar tu salud, tanto física como mental.

Si vas a iniciar una actividad o un procedimiento con el propósito de mejorar tu apariencia física, lo recomendable es que visites el médico, para que el te pueda ayudar a elegir el procedimiento que sea más favorable.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -