Posted by : Lic. Edwin Contreras jueves, 17 de enero de 2013



A mucho de nosotros es posible que nos pase, que cuando conocemos a una persona que nos atrae, experimentamos ciertas reacciones en nuestro cuerpo, como por ejemplo: nuestro ritmo cardíaco se acelera, nos sudan las manos y sentimos las cosquillas o mariposas en el estomago. ¿Pero son esas sensaciones producto de un encaprichamiento o  amor verdadero?


Sucede con mucha frecuencia que no sabemos, si realmente el sentimiento que tenemos hacia una persona es una ilusión o encaprichamiento, o si es realmente amor; y esta confusión puede ser producto de que no distinguimos ambos conceptos.

En el encaprichamiento existe una focalización, es decir, la otra persona se convierte en el centro de toda nuestra atención. El encaprichamiento se asocia a un deseo sexual hacia el otro, euforia o excitación.

En cambio el amor, tal y como expone el Dr. Peck “Es un acto de crecimiento, un crecimiento con dirección hacia sí mismo y hacia la otra persona”.

Es difícil distinguir el encaprichamiento del amor verdadero en el primer mes, porque al principio en ambos, la persona experimenta una focalización fascinada en el otro o una absorción intensa.

En el encaprichamiento la persona no puede conciliar el sueño, comer, trabajar y realizar sus actividades cotidianas, y suele idealizar al ser amado. El encaprichamiento se define por sentimientos de pasión y no en profundos sentimientos de cariño y cuidado que caracterizan al amor verdadero.

El Psicólogo Robert Sternberg plante que el amor se fundamenta en tres componentes: Intimidad, pasión, decisión y compromiso.

En la intimidad las personas nos sentimos vinculadas con el otro, tenemos gustos e intereses en comunes y estamos a gusto cuando compartimos con esa persona.

La pasión se refiere básicamente a la atracción física, posee un componente más sexual.

La decisión y compromiso, a corto plazo indican la decisión de amar a esa persona y a largo plazo el compromiso de mantener ese amor.

Pautas para lograr un amor maduro adulto:
  • -         La relación de pareja debe estar constituida por personas adultas y maduras.
  • -         Debe existir un conocimiento pleno de la otra persona.
  • -         Respetarse mutuamente.
  • -         Establecer un equilibrio entre la razón y el amor.
  • -   No usar muletas psicológicas: Estar con una persona para auto-afirmarnos o hacernos valer.


  



{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. que buen tema, por que hay saber distinguir uno de otro para poder ser feliz y hacer feliz al companero de vida.

    ResponderEliminar
  2. O yeah todos ustedes tienen la cosita o que se van a perder jajaajjaja buena definicion se lo agradesco

    ResponderEliminar

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -