Posted by : Pao-Li miércoles, 8 de agosto de 2012


Olvidar dónde hemos dejado las llaves o el nombre de un familiar ‘lejano’ nos puede suceder a todos. Pero cuando no recordamos el nombre de nuestro cónyuge  o cuando nuestra memoria a corto plazo empieza a fallar son indicios de que algo no está bien con nuestro cerebro. Esto es lo que les sucede a los pacientes con Alzheimer.

El Alzheimer es un tipo de demencia y una enfermedad neurodegenerativa, en la que la degradación cerebral es crónica y se transmite de neurona a neurona. La enfermedad se presenta, por lo general, después de los 65 años. Aunque, a diferencia de lo que se pensaba en décadas pasadas, ésta no forma parte de la vejez. Si bien es cierto que los olvidos son más frecuentes entre los envejecientes el deterioro progresivo del Alzheimer comprende otros síntomas como: desorientación, dificultad de razonamiento, pérdida de la autonomía y trastornos conductuales.

Según investigaciones, la incorrecta desintegración y acumulación de dos proteínas en la corteza cerebral: la beta amiloide y Tau van formando placas y ovillos que interfieren con la comunicación entre las neuronas, y provocan, posteriormente, la muerte de las mismas. Los científicos aún no han identificado si esto sea una causa o consecuencia del Alzheimer.

La enfermedad, al parecer, se inicia en el hipocampo, estructura cerebral que se asocia con la formación de nuevos recuerdos, este se va destruyendo lentamente, y es por esto que los pacientes con Alzheimer no pueden contener memorias recientes. Así, a medida que más placas y ovillos se van formando, otras áreas cerebrales se ven comprometidas. Desde la planificación, el procesamiento lógico, la conciencia y el control de las emociones. Eventualmente la enfermedad invade el área del cerebro que da sentido a nuestro alrededor, y es en esta etapa donde los pacientes pueden desarrollar alucinaciones.

La muerte neuronal sigue su curso hasta llegar al área donde almacenamos nuestros recuerdos más antiguos y preciados. Lentamente se van comprometiendo los procesos autónomos del cerebro como la respiración y el bombeo del corazón, es entonces, cuando el paciente muere. Este proceso puede tomar entre 8 a 20 años, y hasta ahora es incurable.
Se calcula que hay más de 26 millones de personas que padecen la enfermedad, y se pronostica que la cifra se duplicaría en el 2050 de no encontrarse una cura o una manera de controlarlo.
Para quienes la padecen, la enfermedad es devastadora no sólo cambia a un ser querido sino a toda la familia. La confusión emocional que enfrentan los pacientes y los familiares puede resultar abrumadora, por eso es recomendable informarse y buscar grupos de apoyo.

En la República Dominicana hay alrededor de 400 y 500 mil personas conviviendo con el Alzheimer. La Asociación Dominicana de Alzheimer cuenta con grupos de apoyo  y capacitación para las familias que atraviesan por este largo y doloroso camino. Si bien aún no se ha encontrado la cura para la enfermedad es mucho lo que se puede hacer con un diagnóstico temprano.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -