Posted by : Lic. Edwin Contreras martes, 11 de diciembre de 2012


La Navidad es una de las fiestas más importante del cristianismo y se celebra en conmemoración al nacimiento de Cristo Jesús en Belén, un 25 de Diciembre. La navidad se celebra desde tiempo muy remotos, ya se realizaba entre el 325 y el 335.

Estas fiestas se celebran de distintas maneras en los diferentes países. En Alemania se abren las puertas de las casas, donde se puede observar el árbol de navidad junto a la chimenea, pero solo con algunas velitas y dulces.

En cambio en Estados Unidos se celebra con un gran colorido, un despliegue de luces y fuegos artificiales. El presidente del país da inicio a la época con la inauguración de un gigantesco árbol navideño frente a la Casa Blanca.

Por otro lado, en Latinoamérica poseemos una mezcla de tradiciones: europeas, norteamericanas, indígenas y africanas.

En la República Dominicana cada hogar instala el tradicional arbolito con decoraciones acordes a la época y ponen luces en las puertas y los balcones. Cada 24 de diciembre se realiza la cena de Nochebuena, en la cual no falta el cerdo asado o puerco en puya, como mejor se le conoce, la popular telera, la ensalada rusa, las frutas navideñas y los coquitos.

El 31 de diciembre se realiza una cena similar a la de Nochebuena y toda la familia permanece despierta hasta las 12 de la madrugada, para esperar el Cañonazo, donde se da inicio formalmente al nuevo año.

En la navidad los comercios se visten acorde a la época, ponen decoraciones navideñas y vende artículos para la ocasión, para incentivar el consumo de las personas. Luego que las personas recibimos la regalía pascual o doble sueldo, vamos a las tiendas a comprar ropa, regalos, entre otros artículos; pero hay recordar que tenemos que comprar lo necesario, ya que si incurrimos en gastos innecesarios, podemos tener problemas financieros, por lo tanto es importante que ahorremos y seamos cuidadosos con lo que vamos a comprar.

A pesar de que la navidad es una época de alegría, está también la otra cara, que es la ausencia de nuestros seres queridos, como nuestros padres, madres, abuelos y demás familiares y amigos.

Es importante que expresemos nuestras emociones,  que recordemos a esa persona que ya no está presente con nosotros, pero no pensemos en el pasado,  de que hubiera sido si estuviera con nosotros, enfoquémonos en el presente.

Por otro lado están las metas que son  los planes o proyectos específicos que se desean lograr en un tiempo determinado. La navidad, puede ser un momento para fijarnos las metas, personales y profesionales que pretendemos alcanzar el próximo año.

Dependiendo el tiempo de la meta, estas se pueden dividir en corto, mediano o largo plazo.

Metas a Corto Plazo: Son las metas que se pretenden lograr en un periodo no mayor de un año. Por ejemplo: Pasar una materia de la universidad o conseguir un nuevo empleo.

Metas Mediano Plazo: Son las metas que requieren de dos a tres años para poder alcanzarlas. Ejemplo: Comprar un carro o finalizar nuestra carrera universitaria.

Metas  a Largo Plazo: Son las metas que necesitan un tiempo prolongado para realizarlas, de cinco a más años. Ejemplo: Tener nuestra propia empresa o nuestra casa.

Recuerda que la navidad es un momento para compartir con tus familiares, pareja y amigos, exprésale tu amor a tus seres queridos, con un abrazo, un beso o palabras. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -