Posted by : Lic. Edwin Contreras lunes, 15 de abril de 2013


Todas las personas en alguna ocasión hemos manifestado una “mentirita”, decir que no pudimos tomar la llamada, porque nuestro celular estaba descargado, que llegamos tarde a la cita porque el tránsito estaba congestionado o excusarnos con el  profesor que no podemos entregarle el trabajo porque se nos quedó en la casa.

Esos actos se constituyen “mentiras piadosas”, ya que se consideran que no tienen efectos perjudiciales. Sin embargo, no dejan de ser mentiras.

Existen muchas razones por las cuales mentimos, por un lado está el no enfrentarse a una responsabilidad, en este sentido, el individuo manifiesta que no pudo realizar el trabajo, porque nunca le dijeron o recibió el correo.

Otra razón es cuando queremos agradar a los demás, un ejemplo es cuando en una cita se  habla de los intereses de cada quien, y uno de ellos dice que le gusta la música clásica y el otro afirma que también, sin embargo el  género de música que le agrada es la salsa. También mentimos para evitar las consecuencias adversas o castigos por nuestros actos.

En general, todos hemos mentido en alguna ocasión, pero el acto no siempre se constituye una conducta repetitiva que afecta nuestras relaciones con el otro, mas algunas personas suelen mentir de una manera desmedida, que no pueden controlar y lo hacen compulsivamente, a estas se les llaman Mentirosos Patológicos o Mitómanos.

Para los mentirosos patológicos la mentira se constituye en una rutina y en una adicción o falta de control, y tal como la adicción a las drogas, no pueden vivir sin ella. Este problema suele aparecer a muy temprana edad en el individuo, cuando éste tenía dificultades en la escuela o la familia, la manera de afrontar la realidad era por medio de la mentira.

Por lo general estos sujetos tienden a vivir en sus mentiras más que en la realidad, disfrazan la realidad por medio de la fantasía y se les hace difícil mantener una relación con los demás, porque rompen la confianza que la otra persona deposita en ellos.

Los mitómanos poseen rasgos de personalidad muy particulares como baja autoestima, no se aceptan como  son y crean una idea diferente de ellos. Esta insatisfacción los lleva a inventar o exagerar sus aptitudes y logros personales.

La terapia en estos casos ayuda a que las personas puedan verse y a quererse a sí misma y que aprendan a que con sus mentiras destruyen la relaciones con los demás.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

About

Programa radial comunitario de actualidad psicológica y social. Se transmite cada domingo por la Radio CTC Sombrero en la 95.5 FM. Siguenos en Facebook Twitter

Popular Post

Comparte!

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube
Bienestar Emocional. Con la tecnología de Blogger.

Followers

- Copyright © Bienestar Emocional -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -